“CON TU CARITA SUCIA”


Con tu caricia sucia has visto los siglos pasar,
lontananza de Juan Corz, ermitaño genovés,
fue su deseo osar,
la ermita de la virgen crear,
la Guatemala de la asunción hoy es.

Terremoto de Santa Marta tu traslado provocó,
terronistas y traslacionistas dieron sus razones
Su Majestad Carlos III la orden dio,
Martín de Mayorga a Marcos Ibañez los planos autorizó.
Palacios que deshojaron su barroco y de neoclásico se vistieron.

Guatemala, Guatemala...
Guatemalita de la asunción,
sucia tu carita
de América la niña más bonita,
mi Guatemalita de la asunción..

En el corazón del mundo
nace altiva la linda Guatemala de la Asunción.
Palacios, portales y templos, emergen de su suelo fecundo,
aunque su dolor fue profundo,
terremoto de 1917 y 1918, devoró tu belleza en su convulsión.

Aires que vinieron de Francia más linda te hicieron,
mi linda niña que la furia de la tierra hirió,
mentes raquíticas que al Teatro Colon morir vieron,
y así se fueron, lindas casas que tu belleza adornaron.
Tu belleza arquitectónica se oscureció.

Como fantasma viaja en tus recuerdos el portal del señor,
celoso del peladero esta el palacio de los capitanes,
bella catedral que perpetuamente venera al creador,
plaza de armas añora la fuente a Carlos III, en su calor.
Duerme Minerva y al sur, luce el reformador en sus confines.

Lloran las almas de monjes franciscanos,
murió el parque Gómez Carrillo,
no lo hizo la furia de la tierra, lo hizo el hombre con sus manos.
Ermita del Calvario y fuerte de San José murieron por caprichos vanos.
El pasaje Aycinena y Rubio duermen eternamente en la quietud de su pasillo.


Candelaria que seguís esperando que vuelva Asturias,
el guacamolón alucina con Ubico y sus regaños,
Liceo Francés y Rubén Darío en amenas tertulias.
“Chocanitos” o “Panchito Bonito”, hacían olvidar penurias.
Mejor me voy a Gerona o la Merced, barrios de muchos años.

Nostálgico parte el ferrocarril de la estación,
sonriente se despide el puente de la Barranquilla,
la plaza de toros alegra la ocasión.
El estadio revolución emociona a la afición.
Pero siempre con su carita sucia está mi linda chiquilla.

¿Por qué siempre con tu carita sucia estas?
La basura te contamina, pobre niña bonita.
Guatemalita, Guatemalita, ¿cuándo limpia estarás?
El desdén del chapín, hace que sucia te veas.
Limpiándote y evitando la contaminación. ¡Limpiare tu carita!

ua



Guatemala como muchos de los llamados países tercer mundistas, comparten el mismo sistema político en donde el esquema es similar a una gran finca, en donde existen los dos grandes protagonistas; los poderosos hacendados y los miserables mozos.

Los primeros viven en un mundo donde no hay hambre ni peligros, pero lo más importante es que la visión que tienen del mundo solamente es lo que representa su cosmovisión. Esta oligarquía o sectores poderosos, como se acostumbra llamarlos, podrán tener toda la riqueza material que pueda imaginarse, pero generalmente poseen una carencia abismal en conciencia especialmente en consciencia social. Aunque esto viene de tiempos coloniales tiene contemporaneidad con los problemas actuales.

Esto determina en los segundos protagonistas de esta historia, las clases sociales medias y bajas, una tamaña desigualdad en comparación con los poderosos. Se calcula que en estos países el 85% de la riqueza le pertenece al 15 % de la población. Por tal razón podemos dividir este 15% en dos grupos, la oligarquía o poderosos de siempre y la clase política.

La clase política es la encargada de vender la imagen de pueblo o país, es decir dirigir el etado y la oligarquía de permanecer en un seudo anonimato, en la mayoría de casos, pero sangrando al pueblo a través del cobro de facturas a la clase política por lo cual no es extraño los discursos y acciones populistas de los últimos gobiernos, que pretender compararnos como un rebaño embrutecido, engañándonos vilmente, con el ridículo teatro del enfrentamiento contra la oligarquía en defensa de las clases sociales desposeídas.

En esta dimensión de cosas, la seguridad, la educación y la salud, en el caso Guatemala, son los temas más manipulados y no porque sea lo mas importante para el pueblo si no porque, un pueblo seguro (sin miedo o terror), educado y sano, jamás podrá ser manipulado como un rebaño embrutecido.

La clase política y la oligarquía tienen seguridad, educación en los mejores centros y nunca viajarán en los buses de la muerte, y sólo utilizan servicios médicos privados.

La pestilente clase militar, por semántica no se puede decir de otra forma, representan los perros guardianes a cambio de mantener un estatus; porque su papel histórico como en muchos países, ha sido un adorno, que no decora nada sino se consume una alto porcentaje del presupuesto general de la nación. Con la ola de violencia que nos azota los hemos visto visto andar en grupos, como cuidándose a sí mismos y a los panzones generales, como dijo Otto Rene castillo “Orinando los muros de la patría”.

De donde sacarán los mareros las granadas, es fácil imaginarlo. Por qué se persiguió con la más vil saña al estudiantado en el período del conflicto armado, ¿Por qué éramos comunistas? Eso sólo lo puede decir alguien que tiene mierda en la cabeza. Fue porque fuimos los únicos, que sin armas y con el solo propósito de denunciar las tragedias que igualmente ahora nos azotan, nos atrevimos a pronunciarnos. Nosotros solo manifestábamos a favor del pueblo que somos todos, y sin embargo nos desaparecían, torturaba o asesinaban.

Pero hoy los mareros y toda esa peste humana asesinan a Guatemala todos los días y por eso la clase militar permaneces en silencio porque ellos lo hicieron también.

Como soy médico, sólo puedo terminar diciendo que inevitablemente tengo que tener la concepción que esto es un gran teatro contextualizado en todo lo anteriormente dicho; que los problemas de salud no se pueden solucionar haciendo el show de supervisar un hospital a las 5 de la madrugada para ver los problemas que harto se saben, atrasando la atención de tanto enfermo de la consulta externa, hasta que la seguridad de la persona más valiosa del país permitió se continuar con las actividades del hospital

El Ministerio de Salud no podrá mejorar nunca con el 0.9% del producto interno bruto, producto de todo el análisis antes señalado


EL ASESINO

La tarde parece dormirse
y camina lenta hacía la noche,
poco a poco se va muriendo.
Moribunda escucha
la fatiga profunda y eterna.
Palpita entero
el siniestro actor
que mañana ocupará los diarios.

Lo logró y está libre.
Satisfecho, porque sólo así
será poderoso en su inframundo.

No quiere pensar en nada.
De pronto cae al abismo de su consciencia,
lo traga y gritándole lo condena.
Tratando no escuchar
emerge violento,
buscando escapar de sí mismo.

Abre los ojos.
Una imagen no lo deja ver…
los ojos del muerto,
la sangre de su víctima…
no lo dejan ver.

Está sudoroso
y corre, corre...
De pronto suena su celular
y vuelve a la realidad,
sus manos tiemblan,
le han matado la paz.
y al contestar la llamada,
alguien le dice:
...”Hijo de puta”. ¡Ese no era!


Veo en silencio

y siento dormir eternamente tu grandeza.

Imborrable e interminable

luce tu huella como el mismo cosmos.

Ahora eres como fuiste o serás siempre,

dormirás debajo de la tierra,

y tocando las estrellas estarán tus obras

por su magnificencia.

Duerme, duerme y sigue durmiendo,

ya no esta tu piel,

se ha desvanecido en los solitarios huesos,

o tal vez quisiste grabarla para su perpetuidad

en la inspirada decoración de tus vasijas.

Ya no pude ver tu sonrisa, se quedó en el tiempo,

si sólo me olvidara de pensar

y mi concentración abriera sus muros,

lograría escuchar en el eco de tus templos,

tu vos de ayer.

¿Y tu mirada? ¿Es esa que hoy me mira?

¿se quedo perdida en la selva,

o al estudiar las galaxias

la esculpiste en ellas?

Pero creo que se la quedó el cielo

cuando construías el tiempo mirando a las estrellas.

Hoy la tierra te desentraña,

muchos siglos después

que dicen que el tiempo ha pasado

y pasaran dos mil quinientos años más

y entonces la tierra volverá a desentrañarte

porque eterno será tu legado.


En la oscura temple
de tu espíritus dormido
miro la aurora
del fuego encendido
que dejaste eterno,
hombre tiempo,
hombre historia.

Errante revolucionario,
asesino de dictaduras,
médico de naciones esclavizadas.
Poeta de libertad.

Despertar de sueños
embrutecidos,
revolucionarios de
rebaños engañados,
hijo del mundo,
guerrillero heroico,
alumno de la Sierra Maestra.

Hombre nuevo
que cada día vuelves a nacer.
Usurpado en playeritas
de plebes ignorantes
o consigna de terroristas
disfrazados de revolucionarios.

Rogelia Cruz fue una bella e inteligente mujer guatemalteca, estudiante de los últinos años de la carrera de arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Además concurso Mis Guatemala y por sus actividades ideológicas fue secuestrada y vilmente asesinanada por el ejercito de Guatemala en el año de 1967. A muchos años quiero compartir este video poema como un homenaje a Rogelia Cruz.


Guatemala verde.

La de las montañas,

verdes, vedes, verdes,

la de las montañas verdes, verdes.

La verde Guatemala de “Asturias.”


Porque, no sólo es verde mi Guatemala,

es azul, como su eterno cielo azul,

como su Atitlán Azul.

Mi Guatemala, tus colores que te viste de gala.


Bella obra de Dios,

Como un arco iris, podas imaginar.

Tiene tantos colores, que no se pueden contar.

Hasta sus noches renuncian a sus espejismos sombríos.


Se ahoga la noche y Dios otro día va a pintar,

el atardecer y las aves en su cantada,

hacen tu mente perderse en la más profunda mirada,

con románticos celajes, tapando al sol en su terminar.


Blancas, nubes blancas,

como ángeles; te miran de arriba,

que hasta el cielo suspira;

envidia del mar y sus blancas olas


Plateadas, lunas plateadas,

las lunas de Xelajú,

que “Paco Pérez” escribió con ímpetú.

Deleite de mi patria, con sus sonoras cantadas.


Mi Guatemala verde,

paraíso multicolor,

que llora de dolor,

por el fuego que en su selva arde.


Guerreros del terror,

luto en la tierra,

arde la verde sierra,

por las llamas y su calor.


Tu historia

con sangre de mártires se escribió

y de negro a tus mujeres vistió.

¡Se tiñó el colorido de tu gloria!


Paraíso que se pinto de maldad,

la maldad de los hombres,

que sin saber de la guerra la verdad; los inocentes,

se matan entre hermanos, sin piedad.


Mi paraíso monstruos parió,

por su cobardía y maldad,

valientes son, ensañados con la comunidad.
Víboras repudiables, ¡sentimiento patrio!


“Ombres” verdes,

su excusa la guerra, su alma ninguna,

la saña toda su fortuna.

Con el pueblo, los más crueles.


Vienen desde el pasado

ensangrentando tu primavera;

mañana que niño sin su padre viera.

Tu pueblo noble, eternamente castigado.


Legítimos dueños de la verde tierra,

ante Dios y la naturaleza,

pueblo maya, por su raza.

Víctimas de esta injusta guerra.


Ayer por el cruel conquistador,

hoy por la “Peste Imperialista”,

o el falso ideal comunista,

siembran la muerte como cataclismo arrasador.


Perseguidos y discriminados,

por el vil juego de una guerra injusta y sin razón,

tus hijos mayas, de virgen verde corazón,

entre hermanos son enfrentados.


Arrancados son,

de su madre tierra natal,

para enfrentarlos entre sí, con tal

de seguir esta inútil lucha, sin perdón.


Así vivieron miles,

con esperanzas engañadas en ideas socialistas,

otros, defendiendo los intereses de poderosos imperialistas.

Luchando por sus justos ideales, así murieron miles...


Sin saber, que socialistas y capitalistas,

sólo jugaban al “más poderoso”,

su deseo fervoroso,

por una vida más justa, acabó en terrones sepulcristas.


Deleznables sus entrañas.

Rieron sus fusiles,

al ver morir a los civiles.

¡Lloran tus montañas!


Mi “Guatemala Primaveral”,

tu “Eterno Cielo Azul”, se cubrió de humo,

por la pólvora quemando, hasta el monte sumo.

Pesadilla infernal.


Vorágine de terror

en tu alegre y colorida fauna.

Perturbasen las aves en su cuna,

llora la selva con su lluvia, denunciando su dolor.


Y tus lindas y verdes montañas,
parecieron de doloroso rojo vestir;

las aguas de tus cristalinos ríos, quisieron huir.

Asustados arroyos del hombre y sus entrañas.


Y pensar...
¿Por capricho de quién?
De los mismos que en otros lares, lo hicieron
también.
Ubicuos aires del norte, como peste, tu tierra arrasar.


Ese es el sufrir de los hijos de la tierra,

los hombres de alma verde;

de la Guatemala verde.

Cierra sus ojos, ¡está llorando! La Guatemala sus ojos cierra.


Que defienden tu soberanía

esos de verde vestir...

Viendo a su pueblo el yugo sufrir,

largos años de cruel tiranía.


Esos que venden la patria sin el mínimo sentir;

comprendo tu ironía,

patria mía,

vergüenza, repudio o lástima has de sentir.


¡Ah! Mis lamentos,
lamentos de árboles, montañas y sierras,
llanto de cielo, rebalsa ríos inundando riberas.
Lágrimas mías, en estos momentos...


Sí, lágrimas moribundas,

lágrimas que se ahogan en charcos de sangre,

sangre de mártires, la lucha del hombre.

Revolución que enarbolas eses almas.


¡Revolución! Paradigma de libertad,

presagio de paz,

ansias sobre tu faz,

Revolución, revolución... ¡Emulo de igualdad!


Qué penar, en que tus gentes siempre están,

qué penar el de tus hijos revolucionarios,

por ser, de libertad y justicia social, visionarios.

los persiguen, secuestran, torturan y matan.


A la par de la pluma y el papel, el ideal continuaran,

intelectuales, campesinos y obreros;

en la manifestación de la calle, dirán “ganaremos”,

en el aula o en la montaña, siempre luchando estarán.


Valientes visionarios,

su vida ofrendaron,

destierro y persecución encontraron.

¡Inmortales revolucionarios...!


Sangre roja y alma verde.

Su ideal no terminó con su muerte.

Germino en nuestra mente.

¡Guatemala verde!