El hombre un animal en peligro de extinción, es una idea que  parece ser descabellada, pero ahora que se habla tanto de animales en peligro de extinción, me permitió razonar la idea de que el animal que esta en más peligro de extinción es el mismo hombre.  Se considera que el hombre comenzó a civilizarse a finales del neolítico, es decir dejo de ser nómada y se asentó en áreas especificas, y en todo ese devenir de su dedicación a la agricultura, fue iniciando la era del razonamiento, inició la sociedad y se fueron formando las  diferentes culturas.

Lamentablemente las diferentes teorías, especialmente la creasionista y la de la evolución humana se han radicalizado y no se ha podido razonar la idea que las dos pudieran ser parte de una misma idea.   Es decir que la creación es un hecho pero más complejo de como los dogmas religiosos lo establecen y es innegable la condición evolutiva de todo lo que tiene vida.

A pesar que el hombre evoluciono de salvaje a racional, es un animal innato y por lo tanto instintivo .  Paso el tiempo y el hombre con su razonamiento "creó la ciencia".  Desde entonces la tecnología ha ido al paso del tiempo y como éste no se detendrá y a pesar que se ha empleado para fines contrarios al desarrollo que pudiera ser el fin último de las ciencias;  ha facilitado la vida y significado los más asombrosos avances. Pero en muchos casos esta asombrosa tecnología ha estado manejada por "cerebros prehistóricos".

Los deslesnables acciones en la historia de el hombre civilizado, como las guerras, las invasiones, la matansas, la intolerancia etnica y racial, así como la extendida xenofobia; nos dicen que en el pasado pudieron tener una posible explicación.  Como es el caso de los sacrificios humanos que eran comunes en el ideario y práctica de grandes civilizaciones, pero ahora en los tiempos modernos en los que el conocimiento científico, como la misma filosofía y la sociedad nos permiten desmitificar muchos valores del pasado y ubicarnos en un realismo más próximo a la verdad; seguimos viviendo los mismos o peores imaginarios mesiánicos que nos tendrían que ubicar en medio de las más horrendas pesadillas.

Es común oír a la gente mayor decir que los tiempos de antes eran mejores o las cada vez más comunes documentales sobre las grandes civilizaciones de la antiguedad que desaparecieron sin que exista una propuesta científica que lo explique satisfactoriamente.  Cuando la gente mayor dice que los tiempos de antes eran mejores, tienen razón porque los adelantos tecnólogicos de la actualidad no superan el balance en relación a la cada vez más alarmante pérdida de valores.  Cito a las grandes civilizaciones del pasado que desaparecieron sin explicación alguna, es decir se extingieron. Y me referiré en  especial a la Civilización Maya, que tuvo su gran apogeo y que  los más connotados científicos sostienen tesis como las sequías, las guerras, las enfermedades, etc.  Como un razonamiento propio considero que pudo haberles pasado lo que ahora pasa en la humanidad, una evolución de lo salvaje a lo civilizado y luego una decadencia donde la axiología de la vida cada vez más evoluciona a una utopía.  Cuando los españoles invadieron el territorio mesoamericano encontraron una gran cantidad de aborígenes que en casi medio siglo habían involucionado a una plebe ignorante cada vez más contaminada de envidia, conducta violenta y miserable olvido de los que otrora fueron.  Es decir que los Mayas como muchas grandes civilizaciones no desaparecieron sino involucionaron, tal como lo esta haciendo la presente humanidad desde décadas atrás.  Continuare...


Ya lo hizo ver el insigne maestro Dr. Carlos Martínez Durán... La filosofía es la luz de la medicina. Si ejerciéramos la medicina como tal sería como robotizar el arte, mecanización vulgar de la vida. La filosofía es la ciencia de la reflexión y análisis de los fenómenos concernientes a la vida. Y cuál es la verdadera amenaza al don más preciado que es la vida... la enfermedad. Cuando el médico como el artista de la salud, es decir el filósofo que reflexiona y analiza la gama de detalles que le refiere el paciente y él mismo descubre; se da cunta que cada paciente debe ser una obra de arte diferente dueña de una inspiración y dedicación única. Entonces ¿qué es el arte, la filosofía y la medicina? Simplemente, 3 elementos de la existencia universal prohibídos de separaece.

Si yo estubiera en el lugar de mis hermanos que hoy sufren las consecuencias de la tormenta Agatha, siento que me hubiera dolido igual como hoy me duele... pero como yo estoy bien siento un dolor "hijo de puta". Es parte de nuestro destino, pero a Dios no lo metamos en esto... pero estoy harto seguro que a él le duele más que a todos nosotros juntos... Reconozco que no entiendo... sólo les digo que Dios no tiene la culpa, es simplemente venir a este mundo cargados de infortunio. Creo que todos nosotros sin distinción alguna, colgamos de un hilo que en cualquier momento se puede rebentar. Por mucho que diga y quiera desahogarme... siento un dolor "hijo de puta".